sábado, 16 de mayo de 2015

La Legión Cóndor: Pasado y presente de un crimen nazi.


La Legión Cóndor: Pasado y presente de un crimen nazi. from Bikain Music on Vimeo.

El documental de 23 minutos de duración desvela información desconocida para el gran público sobre el origen de la Legión Cóndor, su motivación y el transcendental papel jugado por ésta en el alzamiento en armas de las tropas de Franco en la guerra del 36 y la consiguiente destrucción de Gernika.

¿Pero cuál fue realmente la motivación para acometer la que fuera la primera destrucción masiva desde el aire de una ciudad entera?. Con la participación de reconocidos historiadores, el documental trata de arrojar luz sobre ésta y otras cuestiones.

La motivación para la realización del documental (doblado al castellano, alemán y euskera) es acompañar la exposición itinerante "La destrucción de Gernika por la Legión Cóndor: Pasado y presente de un crimen nazi en la guerra del 36/37". La exposición original fue elaborada en 2010 por el Grupo de Trabajo Historia Regional (Arbeitskreis Regionalgeschichte) de Neustadt (Alemania) encabezado por el historiador e investigador alemán Hubert Brieden. En el año 2012 la exposición es traducida a euskera y castellano y comienza a representarse en diferentes puntos del Pais Vasco con la ayuda de la asociación vasco-alemana Baskale Elkartea.

Guión: José Luis Urrutia
Cámara, montaje y postproducción de imagen: José Miguel Vilalta
Sonido, música original y postproducción de sonido: Asier Gonzalez (BIKAIN MUSIC)
Producción: Txarly Marqués
Traducciones: Baskale Elkartea