lunes, 15 de junio de 2009

Intervención en nombre de los descendientes del Winnpeg



Este encuentro es para recordar y agradecer:


Recordar a los miles de hombres y mujeres que lucharon dando lo mejor de si contra el fascismo que irrumpió a sangre y fuego, para terminar con el gobierno Constitucional y Republicano en el año 1936.

Quiero recordar en mi padre a cada uno de ellos. Zapatero remendón, hijo de labradores, revolucionario, comunista y el mejor padre del mundo.


El nos dejo el mejor legado que le puede dejar un padre a sus hijos: El ejemplo de un luchador por la justicia y la libertad, su sensibilidad y su fuerza, su ayuda incondicional a cada uno de sus compatriotas que la necesitaban sin cuestionamiento de ninguna índole.


El llego en el vientre de un barco llamado Winnipeg, un día 4 de septiembre de 1939, al puerto de Valparaíso, que se encuentra en un país llamado Chile. Sumando mas de 2.500 entre hombres, mujeres y niños. Sacados de un campo de concentración en Francia, gracias a las gestiones del poeta Pablo Neruda y al Gobierno del Presidente de Chile: Pedro Aguirre Cerda.


Han pasado 70 años padre, desde que el fascismo te arranco de tu tierra y te alejo de tus seres queridos. Y en el chile de Pinochet, el mismo fascismo te asesino a tres de tus hijos, y a un nieto. A los que quedamos vivos nos encarcelo y nos torturó.


Y la historia se repite padre, tus hijos han tenido que hacer tu camino de regreso, a exiliarse en tu patria.


Pero a qui estamos llenos de orgullo por el deber cumplido y siguiendo siempre tú ejemplo.


En nombre de la Asociación Winnipeg.


Gracias Argentina, gracias México, gracias Chile, gracias a todos los países por vuestra solidaridad, por haber abierto las puertas a nuestros padres, porque ellos sembraron simiente.

Y tu padre donde estés, gracias por habernos contado siempre la historia, alrededor de aquel brasero en las duras noches de invierno, porque sin historia no hay memoria. Es el mejor recuerdo y el mejor ejemplo.


Matilde Martín Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.