martes, 16 de marzo de 2010

Condenan a siete años de cárcel a los homicidas de tres presos políticos chilenos en 1973


Por Agencia EFE – Santiago de Chile, 16 mar (EFE).- La Corte Suprema de Chile condenó hoy a siete años de prisión, en un fallo definitivo, a tres antiguos represores que en octubre de 1973 asesinaron en la austral región chilena de Magallanes a tres prisioneros políticos, informaron fuentes judiciales.
Los condenados, que según el fallo no tendrán beneficios carcelarios hasta cumplir la condena, son Miguel Pablo Muñoz Uribe, Juan Antonio Ortiz Toledo y José Aguirre Aguirre, precisaron las fuentes.
Los tres fueron procesados y condenados por los homicidios de Ramón González Ortega, Germán Cárcamo Carrasco y Carlos Baigorri Hernández, ocurridos la noche del 29 de octubre de 1973, en la localidad de Porvenir, a 2.600 kilómetros al sur de Santiago, en la región de Magallanes.
Según los antecedentes reunidos en el proceso, los tres fueron asesinados esa noche y al día siguiente las autoridades militares publicaron que habían sido ultimados durante un intento de fuga, a 20 kilómetros de la ciudad.
Carlos Baigorri tenía 31 años, era profesor y dirigente regional del Partido Comunista, Germán Cárcamo tenía 24 años, era empleado y militante del Partido Socialista, y Ramón González, de 37 años, no tenía militancia y era funcionario del Servicio de Impuestos Internos.
El fallo fue pronunciado por cuatro votos a uno por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, con el voto disidente del juez Nibaldo Segura, que estuvo por absolver a los procesados sobre la base de la prescripción del delito.
Según la legislación internacional, acogida en la legislación chilena, los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles.
En la parte civil del juicio el tribunal determinó que el Fisco chileno debe pagar una indemnización de 50 millones de pesos (unos 96.000 dólares) a la familia de cada una de las víctimas.

1 comentario:

  1. ¡Buen ejemplo el de Chile! Tres represores, ya maduritos y entraditos en años, camino del penal y arruinados economicamente por crímenes cometidos hace 37 años. Bravo por el pueblo chileno. Por estos lares, los represores del franquismo siguen legislando, juzgando e incluso gobernando
    La mejor vacuna contra los golpes de estado es la aplicación de la justicia. ¡¡Qué país de pandereta este!! Miles de personas enterradas a todo lo ancho de la geografía hispana en cientos de fosas comunes y Franquito en el Valle de los Caídos como un faraón.

    ResponderEliminar

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.