martes, 30 de marzo de 2010

Quart acoge la presentación de la Iniciativa para cambiar la Ley de la Memoria Histórica

Diario “Levante” (Valencia),  29/3/10

Cincuenta juristas trabajan en el texto para considerar el "genocidio" en la dictadura y la "impunidad" posterior  



V. X. C.,  QUART DE POBLET
El profesor de Derecho Constitucional y presidente estatal de Unidad Cívica por la República José Luis Pitarch fue el encargado de presentar las directrices del anteproyecto para la "Iniciativa Legislativa Popular por una Ley de Justicia y Regeneración para las víctimas del genocidio y la dictadura franquista y el posterior período de impunidad". El acto se desarrolló en la mañana y tarde del sábado 27  en el edificio consistorial de Quart de Poblet y estuvo convocado por Izquierda Republicana y Unidad Cívica por la República.
Con la conferencia del profesor Pitarch se quiso acercar a la ciudadanía del área metropolitana de Valencia el anteproyecto o Proposición de Ley para cambiar la actual Ley de la Memoria que ha preparado el profesor de Derecho Penal Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias. El texto será trabajado por las diferentes gestoras que se están creando en el Estado para que, después, un grupo de cincuenta juristas debata y perfeccione el anteproyecto para entregarlo en el Congreso de los Diputados y arranque el camino de nueve meses en el que los impulsores tendrán que recoger 500.000 firmas para sustituir la actual Ley, que no es del agrado de los ciudadanos que ahora se han movilizado.

Copiada de Franco
El autor del documento de partida, Rodríguez Arias, recordó que la actual Ley de la Memoria Histórica "esta copiada de una orden de Franco de 1940 que viola varios e importantes derechos humanos". La Iniciativa legal popular se resume en diez puntos. En primer lugar se trata de una propuesta abierta para el debate; que busca el enjuiciamiento penal de todos los crímenes del franquismo y del posterior período de impunidad; también emplaza a la inaplicabilidad de la Ley de Amnistía de octubre de 1.977, la cual se pretende aplicar para impedir el enjuiciamiento de los crímenes del franquismo; el reconocimiento parlamentario del genocidio franquista; la Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas del franquismo y también de la impunidad; la nulidad de lo que se ha considerado históricamente como "sentencias" que,  para los autores de la Proposición de Ley, no son más que "asesinatos de Estado".
También se recoge la Restitución de los desaparecidos a sus familiares; la verdad, justicia y reparación de género. Finalmente, se reclama la restitución de los grados y honores militares a los guerrilleros y defensores antifascistas, todo ello en el marco del reconocimiento de la verdad, de la justicia y reparación.

2 comentarios:

  1. Respeto a lo que está sufriendo el Juez Garzón deberían leer el excelente artículo de un abogado que traía Público el sábado pasado, lo recomiendo: http://blogs.publico.es/dominiopublico/1918/garzon-solo-un-sintoma/
    Este artículo da en la diana, sobre todo porque lo que en España ha faltado es una auténtica transición a la democracia como las vividas en Latinoamérica en los últimos años.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienen la lista de los juristas que han trabajado en dicho texto? Les agradecería la hiciesen pública

    ResponderEliminar

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.