sábado, 29 de octubre de 2011

Chilenos Residentes en Europa se Organizan por el Derecho al Voto sin Condiciones

Internacional

Ante la urgente necesidad de hacer oír la voz de los chilenos que viven en el exterior, diversas organizaciones de chilenos residentes en países europeos, y a personas que apoyan estas reivindicaciones, convocan a participar en el Encuentro por El Derecho al Voto Sin Condiciones, a realizarse en la ciudad de Madrid, España, los días 12 y 13 de noviembre de 2011.

 Para lograr esta legítima reivindicación, un conjunto de asociaciones y de ciudadanos/as chilenos/as residentes en varios países europeos, queremos reunirnos para organizarnos, intercambiar opiniones, y definir un camino común en toda Europa, para enfrentar esta batalla democrática por conquistar un derecho, que ya muchos pueblos del mundo lo tienen hace bastante tiempo. El ultimo en obtenerlo ha sido recientemente el pueblo paraguayo. Por ello durante estos dos días buscaremos acordar esfuerzos que vayan en esta dirección. Asumimos que el voto es el arma de los demócratas en este mundo tan desigual, y que conquistar este derecho irrenunciable es consustancial a un estado verdaderamente democrático.

El próximo año, en Chile, se anuncian elecciones de concejales y alcaldes y a fines del 2013 elecciones legislativas y presidenciales. Nosotros/as los/as chilenos/as que vivimos en el exterior, no podemos seguir al margen de estas grandes decisiones, es urgente y necesario jugar un rol en los destinos de nuestro país.

El interés de esta jornada es la de abrir iniciativas destinadas a sensibilizar a la comunidad internacional, tal cual ocurrió en Ginebra en septiembre pasado, donde la comisión Internacional, que vela por el cumplimiento de la Convención Internacional de los trabajadores inmigrantes y sus familias, hizo una fuerte recomendación al gobierno de Chile, para que reconozca y legitimé legalmente este derecho. Fue muy importante esta acción que se realizó por las asociaciones de chilenos en España pero es aún insuficiente, más cuando en Chile a más de 22 años del término de la dictadura,  se sigue hablando que este derecho sería reconocido parcialmente para algunos residentes en el exterior. Es decir se quiere mantener este verdadero apartheid político, instaurado por Pinochet, creando una división entre chilenos de primera y de segunda categoría.

Pretendemos con esta reunion reactivar los comités por el derecho a voto existentes en Europa y crearlos donde no existan, dar inicio a campañas amplias de información en todo el entorno europeo y mundial. Asimismo trabajaremos por incidir en los organismos internacionales como Naciones Unidas, la Unión Europea, los diferentes gobiernos y las organizaciones sociales democráticas. En fin, buscar el apoyo necesario a esta justa y noble causa. Junto con convocar a este Encuentro hacemos un llamado a todas las chilenas y chilenos residentes fuera y dentro de Chile, a retomar la lucha por el derecho a voto en el exterior sin restricciones y por una nueva Constitución, democrática y representativa. Queremos que esta movilización se convierta en un aporte real a la necesidad de introducir cambios democratizadores que por tantos años se ha postergado en la sociedad chilena

Por otra parte aprovecharemos esta instancia para dar un fuerte respaldo a la movilización por la educación gratuita y de calidad, que mantiene movilizados a miles de jóvenes y adultos en Chile. Creemos que desde Europa aún se puede hacer más por apoyar a esta movilización.

Queremos abordar también la reciente ofensiva del gobierno de Piñera, en el sentido de ir quitando a cientos de chilenos/as su condición de exonerados, víctimas de la dictadura. En nuestras organizaciones existen un importante número de compatriotas, que están en esta condición y por lo tanto también nos pronunciaremos sobre este tema.

Pretendemos también dar una clara señal de apoyo a la lucha de los pueblos originarios en Chile. Y sumarnos a las iniciativas en defensa de los recursos naturales existentes, con especial interés en el proyecto Hidroaysen y la privatización del cobre.

Están invitados todas las asociaciones, comités, sindicatos, organismos sociales y democráticos como también cualquier persona que se identifique con estas reivindicaciones.,
Al no contar con apoyos económicos, este será un evento autofinanciado, donde los gastos de traslado, alojamiento y alimentación, están a cargo de los asistentes.

Solicitamos a la brevedad confirmar a los participantes, ya sea representantes de organismos de chilenos/as de todo tipo, o ciudadanos chilenos/as a título individual.

Para mayor información.
Escribir a los emails:
Hay dos teléfonos de contacto:
34-91 310 14 96  y    34-645 464 902.
Organiza:
Asociación de Chilenos/as Violeta Parra. Madrid, España
Participan.:
Asociación Pro Derechos Humanos Francisco Aedo. Leganés, España
Asociación de Amistad Hispano Chilena Winnipeg. Madrid, España
Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra, Suiza
Asociación “Chile Somos Todos” de Austria y Francia.
Asociación AETCH de Bruselas, Bélgica.
Asociación Alpiandes, Milán Italia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.