miércoles, 19 de mayo de 2010

Mena avisa de que el ataque a Garzón daña la imagen de la justicia española

Lleida - Redacción/ACN 2010-05-19


El ex fiscal jefe del Tribunal Superior de JustÍcia de Catalunya (TSJC), José Maria Mena, afirmó que la justicia española puede acabar teniendo en el extranjero, el mismo prestigio que tiene en el interior del país, que “es escasamente creíble”. Mena explicó que la Memoria Histórica es un caso aparte de las causas que tiene el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y que es “extraño y sospechoso que las tres querellas coincidan en tiempo y por proximidad de los tres grupos en que las presentan, y que eso hace sospechar a la sociedad que hay una trama para eliminar al juez de todos los temas que lleva judicialmente.

Mena dijo que hay que esperar a ver qué pasa, pero que de momento “pinta fatal”.
Mena afirmó que la fiscalía coincide con su planteamiento, que es absolver al juez Garzón de las tres causas, y espera que el planteamiento del Tribunal Supremo no sea el que parece. Con respecto al posible traslado de Garzón al Tribunal de la Haya, Mena afirmó que las medidas son cautelares y no se pueden limitar las funciones del juez que, de momento, sólo está suspendido de su función jurisdiccional y no del resto de dimensiones del juez.
Por su parte, el catedrático de Derecho Penal de la Universitat de Lleida, Josep Maria Tamarit, afirmó que la Universidad no se ha quedado al margen de la situación del juez Garzón y que después de que se hayan celebrado actos en diferentes universidades del Estado español, desde aquí se ha querido hacer una mesa redonda por debatir sobre el papel de la historia y la justicia sobre la gestión de la memoria histórica, desde la democracia y el proceso sobre el juez Garzón. Tamarit explicó que, a título particular, cree que España no ha resuelto bien los crímenes del franquismo y que no se puede abrir un proceso penal al juez y criminalizar la recuperación de la memoria histórica. También afirmó que le preocupa la mala imagen de la justicia española hacia el exterior por este proceso.
Asimismo, el rector de la UdL, Joan Viñas, también se posicionó en el mismo sentido a título individual y afirmó que la Universidad tiene autonomía. Afirmó que este proceso al juez Garzón, añadido al caso del Estatut de Catalunya y el Tribunal Constitucional, ponen en duda la credibilidad del sistema judicial delante de la sociedad, y que tiene que tener prioridad la ética por encima de la ley.
Estas declaraciones se efectuaron durante la inauguración del acto académico Juzgar los Crímenes del franquismo: la historia, la justicia, la política y las víctimas, celebrado en la facultad de Derecho y Economía del Campus de Cappont de la UdL.


La Mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.