El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está coordinando el proyecto "Políticas de la Memoria", que evalúa el impacto sociológico, antropológico, jurídico, político y mediático que las exhumaciones tienen sobre la sociedad contemporánea.
Según informó el CSIC, el equipo de investigación está compuesto por forenses, biólogos, juristas, antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores de distintas instituciones.
Según explica el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Francisco Ferrandiz, una de las partes del proyecto consiste en dar asesoría técnica en las exhumaciones a petición de las asociaciones implicadas.
Así, forenses, arqueólogos y biólogos se encargan de localizar fosas, exhumar cuerpos, recoger documentación, elaborar informes y entregar los restos a los familiares.
Además, psicólogos y antropólogos recogen los testimonios de los familiares y registran los rituales y homenajes que se llevan a cabo al finalizar las exhumaciones y devolver los restos a sus descendientes.
A partir de ahí, comienza la fase de investigación "propiamente dicha", que consiste en ver "cómo esos fenómenos se reflejan en la sociedad española, en su discurso político, su legislación o en las industrias culturales".
"En definitiva, se trata de estudiar, en el contexto de la llamada 'justicia transicional', los diversos mecanismos que pone en marcha una sociedad determinada para enfrentarse a un pasado traumático", explica Ferrandiz.
Aunque oficialmente el proyecto ha comenzado este año, algunos de los investigadores han estado presentes en exhumaciones desde el año 2000.
Siglo XXI |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.