viernes, 22 de octubre de 2010

El csic estudia el impacto social de las exhumaciones

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está coordinando el proyecto "Políticas de la Memoria", que evalúa el impacto sociológico, antropológico, jurídico, político y mediático que las exhumaciones tienen sobre la sociedad contemporánea.
Según informó el CSIC, el equipo de investigación está compuesto por forenses, biólogos, juristas, antropólogos, sociólogos, politólogos e historiadores de distintas instituciones.
Según explica el investigador del CSIC y coordinador del proyecto, Francisco Ferrandiz, una de las partes del proyecto consiste en dar asesoría técnica en las exhumaciones a petición de las asociaciones implicadas.
Así, forenses, arqueólogos y biólogos se encargan de localizar fosas, exhumar cuerpos, recoger documentación, elaborar informes y entregar los restos a los familiares.
Además, psicólogos y antropólogos recogen los testimonios de los familiares y registran los rituales y homenajes que se llevan a cabo al finalizar las exhumaciones y devolver los restos a sus descendientes.
A partir de ahí, comienza la fase de investigación "propiamente dicha", que consiste en ver "cómo esos fenómenos se reflejan en la sociedad española, en su discurso político, su legislación o en las industrias culturales".
"En definitiva, se trata de estudiar, en el contexto de la llamada 'justicia transicional', los diversos mecanismos que pone en marcha una sociedad determinada para enfrentarse a un pasado traumático", explica Ferrandiz.
Aunque oficialmente el proyecto ha comenzado este año, algunos de los investigadores han estado presentes en exhumaciones desde el año 2000.

Siglo XXI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.