En las últimas semanas distintas organizaciones de chilenos en España y varias asociaciones españolas de defensa de los derechos humanos, han solicitado al Gobierno de Zapatero que retire el “plácet” al embajador de Chile, Sergio Romero, por su trayectoria política durante la dictadura militar y por su defensa de Pinochet durante los 503 días que estuvo detenido en Londres a petición de la justicia española.
La biografía política y social del abogado Sergio Romero, destaca que entre 1968 y 1976 ocupó altos cargos directivos en la patronal de los latifundistas chilenos (SNA), una de las organizaciones responsables en la preparación de las condiciones que condujeron al golpe de estado, que derrocó al presidente constitucional de Chile Salvador Allende.
Durante la dictadura, Romero fue subsecretario (viceministro) de Agricultura (1976-1977), cuando la temible DINA (Dirección de Inteligencia Nacional) y los aparatos represivos del régimen proseguían actuando impunemente para lograr el exterminio del movimiento popular y cualquier vestigio de oposición al régimen dictatorial.
Tras el fin de la dictadura, en 1991 el ya senador Sergio Romero se opuso en la Cámara Alta a la cancelación de la personalidad jurídica del enclave conocido como Colonia Dignidad, dirigido por el ex oficial de las SS de Hitler, Paúl Schaeffer y que fue utilizado por la DINA como centro clandestino de detención y tortura, por el que pasaron decenas de militantes y simpatizantes progresistas y de izquierda que después engrosaron las listas de torturados, muertos y desaparecidos.
En 1998, Sergio Romero criticó a la justicia española por su implicancia en la histórica detención del general Pinochet en Londres y mantuvo su lealtad hacia el tirano fallecido en diciembre de 2006, destacando su legado político y económico: un legado de represión, hambre, privatizaciones, destrucción de los derechos sociales y sindicales para el pueblo.
El actual presidente chileno Sebastián Piñera, que prometió durante su campaña electoral que no designaría a pinochetistas en cargos relevantes, incumplió su palabra enviándonos como representante de un gobierno democrático a un embajador golpista.
Por todo lo anterior, los bajo firmantes requerimos al gobierno de España que retire el plácet otorgado a este embajador pinochetista, de perfil demostradamente antidemocrático y contrario a los principios que rigen en España.
FIRMAN:
ASOCIACIONES:
Asociación de chilenos/as Violeta Parra.
Asociación de DD.HH Francisco Aedo
Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg
Asociación Pro memoria Salvador Allende, Madrid, España
ORGANIZACIONES POLITICAS.
Corriente Roja
Izquierda Unida.
Partido Comunista de España
Izquierda Anticapitalista.
Partido Socialista de Chile, comunal Laurita Allende-España
Partido Comunista de Chile en España
Unión Solidaria en Defensa de los Derechos Humanos
PERSONALIDADES
Marcos Roitman, profesor universitario.
Víctor Sáez, presidente Federación estatal de asociaciones de inmigrantes y refugiados en España (FERINE)
Ramón Hernández, español.
Jaime Pastor Verdú , profesor universitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.