sábado, 12 de febrero de 2011

Inician la demolición de la ex Clínica London, vinculada a violaciones a los DD.HH.

Inician la demolición de la ex Clínica London, vinculada a violaciones a los DD.HH.

Jueves, 10 de Febrero de 2011 12:30 Colaboradores
clinicalondon300

Alertados por vecinos del barrio, hemos comprobado el triste espectáculo de la demolición de la Ex - Clínica London, ubicada en Almirante Barroso 76, en plena Zona Típica del Barrio Yungay, y autorizada por la institución que vela por el patrimonio del país, el Consejo de Monumentos Nacionales.

El inmueble corresponde a la denominada “Clínica London”, consignada en el Informe Rettig y lugar relacionado al asesinato del ex - Presidente Eduardo Frei Montalva, caso que hace dos días fue nuevamente puesto en la opinión pública, al presentarse una querella por parte del Presidente Sebastián Piñera.

De acuerdo al documento oficial del Consejo de Monumentos Nacionales, ORD. Nº 4359/09, firmado por Oscar Acuña Poblete, Secretario Ejecutivo, y fechado el 19 de octubre de 2009 se señala a la empresa propietaria “Inacap Sede Santiago Centro”: Respecto al inmueble de calle Almirante Barroso Nº 76-78-80, se aprueba la demolición. El 30 de septiembre de 2009 Rosemarie Bornand Jarpa, Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en la administración Bachelet, sólo recomendó una propuesta de elemento conmemorativo en relación a los hechos vinculados a los DDHH allí ocurridos.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad manifestó: "es inaceptable que por motivos sólo mercantiles se esté demoliendo un inmueble patrimonial. Esta casa está protegida por la Ley Nº 17.288, bajo la categoría de Zona Típica y se encontraba, antes de la irrupción de las picotas, en un excelente estado de conservación, careciendo de daño estructural, motivo por el cual es injustificable que el Director de Obras de Santiago haya aceptado la solicitud de su dueño para demolerla. El artículo 30º de la mencionada ley dice que para hacerse construcciones nuevas o para ejecutarse obras de reconstrucción o de conservación se necesita la visación del Consejo de Monumentos Nacionales. Naturalmente tales construcciones nuevas se ejecutan en sitios eriazos existentes en las zonas típicas. La ley no dice que en las zonas típicas se pueden demoler los inmuebles allí insertos, por lo tanto esta demolición que estamos presenciando es abiertamente ilegal. Ahora esperamos que las instituciones públicas funcionen para detener este nuevo hecho a consumarse".

Frente a esta grave situación, Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, señaló: ”la demolición significa atropellar la voluntad de miles de personas que acompañaron la solicitud de Zona Típica del Barrio Yungay, se atenta contra la memoria y la lucha por la verdad y la justicia que ha llevado adelante la sociedad chilena y principalmente las organizaciones de derechos humanos. No basta con sólo poner un elemento conmemorativo en la nueva edificación, se necesita de una política nacional de recuperación y preservación patrimonial de todos aquellos lugares que son parte de una historia que no queremos que se vuelva a repetir. La materialidad del lugar es el mejor ejemplo para que las nuevas generaciones puedan entender lo que significó, en su contexto, las graves violaciones a los derechos humanos ejecutadas por la dictadura militar. Borrar el edificio es borrar la historia, es borrar el derecho a la memoria”.

La destrucción total, que realiza la empresa propietaria “Inacap Sede Santiago Centro”, con aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales y la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior de la anterior administración, es un pésimo precedente para el futuro de nuestro país.

ANTECEDENTES

La clandestina Clínica London, funcionó como recinto dependiente de la DINA y está acreditada en el Informe Rettig, vinculada a diferentes hechos de tortura. En ella, no sólo se atendía el personal del organismo represivo de la dictadura de Pinochet, sino también a algunos prisioneros que comenzaban a colaborar, a detenidos que se encontraban moribundos producto de la tortura, para que fueran “recuperados” y los agentes represivos pudieran continuar con sus interrogatorios. Por esta clínica clandestina pasaron cientos de detenidos, muchos de los cuales hoy se encuentran desaparecidos o fueron ejecutados posteriormente por la DINA. Este recinto, además aparece relacionado al asesinato de Eduardo Frei Montalva, pues allí se desempeñó el grupo de médicos que trabajaba en la Clínica Santa María, cuando se operó al ex Presidente. La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales junto a Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay hicieron la denuncia frente a este caso en Enero de 2010, situación que entre otras, provocó la solicitud de renuncia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales del anterior y del actual gobierno, Oscar Acuña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.