La nieta de Juan Negrín participa hoy en Badajoz en un acto en recuerdo de su abuelo en el que se proyectará un film sobre el político
12.04.11 - 00:09 -
M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.
Hoy.es
Carmen Negrín Fetter desea y espera que algún día la opinión pública española pueda acercarse sin prejuicios al significado histórico de la Segunda República española y de la figura de su abuelo Juan Negrín, que fue su último jefe de Gobierno.
Carmen Negrín gestiona el archivo particular del político republicano, probablemente una de las figuras más denostadas por la propaganda franquista que le situó siempre en el centro de las leyendas interesadas creadas en torno al llamado «oro de Moscú».
Carmen Negrín asistirá esta tarde en la capital pacense a un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica que evocará la figura del que fue presidente del gobierno de la Segunda República.
Junto a ella, intervendrá el profesor de la UEx, Enrique Moradiellos, que ha investigado sobre la figura del político español y se proyectará el documental 'Ciudadano Negrín', que se estrenó en el pasado Festival de Valladolid y que ha sido dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe.
Carmen Negrín, que se desplazará a Badajoz desde su domicilio en París (desde el que habló por teléfono con este diario), dice que no se trata sólo de un compromiso personal con la memoria de su abuelo, sino también «con el significado de los criterios de democracia que coincidían con su vida».
Preguntada sobre qué revelaciones guarda el archivo que puedan contribuir a esclarecer las decisiones adoptadas por el doctor Negrín en los momentos más difíciles de la República, dice que no hay que esperar tanto nuevos datos como pruebas que completen otros archivos, de forma que cada vez quede menos espacio para las suposiciones y la especulación, como en lo relativo al asunto del oro del tesoro español.
Carmen Negrín participa con su testimonio en el film 'Ciudadano Negrín' en el que accedió a estar presente por pensar que da facilidades para la divulgación de la figura de su abuelo ahora que se lee menos. «El cine es un lenguaje más asequible y, por otro lado, se muestra el lado más personal de mi abuelo. Tuve algunas reticencias al principio, pero me acabé convenciendo de que era necesario porque hay una coherencia entre sus actos y la persona que él era y lo que representaba». Carmen y su hermano mayor pasaron buena parte de su infancia junto al doctor Negrín, que se ocupó de su formación. La nieta guarda especial agradecimiento al abuelo que actuó casi como padre adoptivo y que les educó «de una forma muy positiva».
Carmen Negrín nació en Nueva York y vivió en México antes de marchar a París a vivir con su abuelo. A España no vino hasta finales de los años 60 y explica que ha ido construyendo con nuestro país una relación de voluntario acercamiento. Porque Juan Negrín no hablaba de España con sus nietos y cuando lo hacía era siempre con una perspectiva de preocupación por saber qué estaba pasando en el país y qué podía pasar en el futuro.
La evocación de la figura de Juan Negrín tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.
Hoy.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.