miércoles, 13 de abril de 2011

Paul Preston dice que hubo tras la guerra "un plan de exterminio"

Paul Preston dice que hubo tras la guerra "un plan de exterminio" ( El Periódico de Aragón - 12/04/2011 )

Holocausto es una palabra adherida en el imaginario colectivo al exterminio nazi. Sin embargo, el historiador británico Paul Preston no ha dudado en titular El holocausto español a su último libro, en el que repasa los crímenes que se cometieron durante la guerra civil y los primeros años de la dictadura. "Es la palabra que define mejor el sufrimiento que vivieron miles de inocentes en aquellos años", razonó ayer el autor en la presentación del voluminoso tomo (850 páginas) editado por Debate que aspira a ser el vademécum historiográfico de la barbarie que arrasó España entre 1936 y 1945.

En realidad su investigación arranca antes, en 1931, pues el autor ha querido prestar especial atención al origen del odio que puso en marcha aquella violencia. No es Preston de los que piensan que poner el foco sobre ese dolor signifique reabrir heridas. "Toda sociedad necesita conocer su pasado. Si se asume que aquello fue una tragedia para todos, la reconciliación es más fácil", afirma el historiador, quien no por esto cree que haya que confundir las distintas formas de violencia que se desataron en esos años. "La del bando republicano fue más espontánea. En el lado de los rebeldes la violencia estaba institucionalizada", puntualiza.

Para armar este dietario del horror, Preston se ha apoyado en todas las fuentes documentadas que hay sobre aquellos crímenes, muchas de las cuales corresponden al "ejército de historiadores locales" (así los definió) que supieron levantar acta de hechos silenciados por el régimen vencedor o ignorados por los propios corresponsales internacionales que cubrieron la contienda en ambos bandos.

Según su investigación, en la retaguardia republicana fueron asesinadas 50.000 personas y en la del lado rebelde unas 130.000. "Son solo estimaciones", advierte, a diferencia de los 20.000 españoles que, con toda certeza, se sabe que murieron en las cárceles tras la contienda. Preston cree que es inútil, por imposible, entrar en una guerra de cifras. En su opinión, a diferencia de otras confrontaciones civiles, aquí los vencedores no tuvieron voluntad de reconciliación. "Al contrario, había un plan de exterminio. Solo hay que leer los documentos del general Mola, que proponía eliminar a los que no pensaran como ellos", destaca.

¿UN PUEBLO VIOLENTO? Premio Príncipe de Asturias por sus libros de historia de España, Paul Preston lleva trabajando en este último volumen desde 1998, aunque reconoce que sus publicaciones anteriores le allanaron el camino. Esta vez era especial, pues el objeto de su investigación son los crímenes de guerra. Contra quienes sospechan de su mirada, el historiador avisa: "No soy el inglés que viene a decir que los españoles son un pueblo violento, porque no lo pienso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.