miércoles, 30 de noviembre de 2011

DECLARACION DE MADRID.

Reunidos en Madrid, los días 12 y 13 de noviembre de 2011, los diferentes representantes de asociaciones y colectivos de chilenos residentes en Europa abajo firmantes, hemos realizado la primera reunión con el fin de obtener y ejercer nuestro derecho al voto en el extranjero sin condiciones.

 Nos hemos reunido con el fin de reflexionar debatir y decidir las estrategias conjuntas que debemos seguir para conseguir un amplio apoyo de parte de la sociedad chilena, y en especial de los chilenos residentes en el extranjero, así como también de parte de las autoridades y pueblos en los países donde residimos actualmente para conseguir nuestro legitimo derecho al voto.

En este encuentro realizado en España, dirigentes sociales y de base de varias organizaciones de chilenos nos hemos propuesto coordinar diversas iniciativas, con el objetivo de profundizar la lucha por conquistar el legítimo derecho a participar en las elecciones en Chile, independiente del lugar en que residamos. Queremos que se respete nuestra opinión como ciudadanos chilenos, y que se articulen soluciones para que los cientos de miles de compatriotas, que residimos en el extranjero podamos sufragar en las elecciones chilenas de manera democrática y sin restricciones de ningún tipo, como lo hacen los ciudadanos de otros países de América Latina y de otros continentes.

La actual Constitución Política de la Republica de Chile reconoce y garantiza el derecho al voto de todos sus ciudadanos, es más lo define como obligatorio.

Sin embargo la realidad es otra, pues son miles los compatriotas  que se ven despojados de este derecho reconocido universalmente, y esto ocurre por la inexistencia de procedimientos para ejercerlo, pues el Estado chileno se encuentra infringiéndolo con esta actitud, estipulada en los diversos convenios y tratados internacionales, firmados y ratificados por el Congreso chileno.

Podemos citar por ejemplo: La declaración universal de los derechos humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y el Convenio Internacional sobre los Trabajadores Migrantes y sus Familias. Cabe destacar que en este último tratado Chile, ha sido amonestado en Ginebra, con la resolución nº 49 emitida en septiembre de este año, que le impele a otorgar el derecho efectivo al voto a todos los trabajadores migrantes chilenos que no residen en el país.

Recientemente, el gobierno del Sr. Piñera ha enviado al Congreso un proyecto de reforma constitucional, para “permitir” el derecho al voto en el extranjero. No obstante, este proyecto solo pretende restringir, limitar y condicionar este derecho que la Constitución ya reconoce.

El objetivo de nuestra reunión ha sido alentar a todos los chilenos que residen fuera del país a quienes a través de sus organizaciones, asociaciones, colectivos o de forma particular quieran sumarse a esta Campaña por el derecho al voto sin condiciones.

Este es un llamado a fortalecer esta plataforma que nace en Madrid, cuyos primeros pasos comenzaron con las primeras votaciones post-dictadura en distintas partes del mundo, y que pretende contribuir desde Europa a la suma de esfuerzos que otras organizaciones, en diversos países, desarrollan con el mismo objetivo.

Una gran cantidad de chilenos debemos enfrentar el desarraigo, vivir lejos de nuestra tierra, alejados de nuestras familias, de nuestros barrios, de nuestra cultura. Estamos viviendo en países donde nuestros derechos políticos son mínimos o nulos, y a este desgarro que sufrimos agregamos la exclusión sistemática que se nos hace de nuestra condición de ciudadanos chilenos. Por tanto, creemos se nos está despojando de algo mucho más profundo que el simple acto de votar. Se nos está invisibilizando y despojando del sentido ciudadano más hondo. A esta realidad hemos acordado decir ¡¡¡BASTA¡¡¡ y luchar con todas nuestras fuerzas hasta conquistar nuestro derecho ciudadano.

El próximo año, en Chile, habrá elecciones de concejales y alcaldes y a fines del 2013 elecciones legislativas y presidenciales.

Creemos que los chilenos que vivimos en el exterior, no podemos seguir al margen de estas grandes decisiones. Es urgente y necesario jugar un rol en el destino de nuestro país, no solo votando si no también participando activamente en la política chilena.

En la actualidad somos casi un millón de chilenos que residimos en el exterior, y a los cuales se nos continua negando este derecho. Creemos en la importancia del voto como un instrumento válido para elegir a nuestros representantes. También deseamos que los jóvenes de Chile integren en su lucha el uso del voto como medio de expresión y/o de sanción contra aquellos que vulneran la voluntad de quienes los han elegido.

Por otra parte, el encuentro realizado en Madrid, abordó una serie de temas que son de gran interés para las comunidades chilenas residentes en el exterior, al respecto logramos un consenso en los siguientes puntos:

Exigir el Derecho a voto, para los cientos de miles de chilenos residentes en el exterior “sin restricciones de ningún tipo.”


  • Manifestar el apoyo a las reivindicaciones de los estudiantes chilenos, exigiendo para ellos educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro.
  • Entregar un apoyo irrestricto a los exonerados políticos chilenos, que son víctimas del intento de robo de sus derechos adquiridos.
  • Expresar nuestro pleno apoyo como chilenos que vivimos en el exterior al pueblo Mapuche, y a su justa lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Lucha en que han sido asesinado sus mejores hijos. Asimismo apoyamos a todas las minorías étnicas de Chile, a las cuales siempre se les ha discriminado, y repudiamos la represión que ejerce el Gobierno por medio de las fuerzas policiales en contra de ellos.
  • Manifestar nuestra preocupación por el cuidado del medio ambiente, el rechazo a los proyectos Hydroaysén, de Pascua Lama y a todas las iniciativas que buscan destruir la naturaleza, y en definitiva acabar con la vida. 
Asimismo, como resultado del intercambio de criterios y propuestas se acordaron las siguientes tareas a desarrollar al corto y mediano plazo:

  • Intensificar la campaña por el derecho a voto en el extranjero. Recabar el apoyo de los diferentes partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales, en los países donde somos residentes en la actualidad.
  • Exigir el retiro inmediato del Congreso del proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera y su reemplazo por uno que implemente el derecho a sufragio en el exterior, sin restricciones de ningún tipo.
  • Creación de una plataforma digital internacional con el objeto de mantener latente, en contacto permanente y coordinando acciones en vista de la obtención del derecho a voto de todos los chilenos que viven en el exterior.
  • Denunciar ante los organismos internacionales: Naciones Unidas, Parlamento  Europeo, OIT, OCDE, organismos de derechos humanos, etc., al gobierno de Chile, por los constantes atropellos a los derechos del pueblo chileno, contemplados en la carta magna de los “Derechos del Hombre”, de los cuales Chile es firmante.
  • Llamar a todas las chilenas y chilenos residentes fuera y dentro de Chile a profundizar la lucha por el derecho a voto en el exterior sin restricciones y por la realización de un plebiscito que genere una nueva Constitución, democrática y representativa.
  • Denunciar el permanente saqueo de nuestras riquezas básicas y, concienciar a los chilenos de la importancia de recuperarlas, para superar las actuales desigualdades económico-sociales del país.
  • Apoyar la reunión que realizará el Comité “Chile somos todos” a efectuarse a fines de enero en Santiago de Chile, así como convocar para el segundo trimestre de 2012 a un nuevo evento de esta plataforma europea, a efectuarse en la ciudad de Ginebra, Suiza.

El voto es un derecho cívico. Votar una obligación ciudadana.”

LA MEJOR ARMA EN TIEMPO DE PAZ ES EL VOTO

Firman esta declaración de Madrid.

Plataforma Europea por el derecho al voto sin condiciones:

Asociación de chilenos y chilenas Violeta Parra de Madrid.
Asociación Chilena pro derechos humanos Francisco Aedo de Madrid
Asociación de amistad hispano chilena Winnipeg
Asociación de Chilenos Residentes en Ginebra
Asociación de Chilenos Alpiandes de Milán
Centro Cultural de Chile en Bélgica
Asociación de chilenos en Rusia
Comité para los Derechos Civiles y Políticos en Bruselas-Bélgica
Federación Nacional Chilena de Suecia  (Chilenska Riksförbundet)
Asociación Chilenska Skara – Götene (Suecia)
Asociación Latinamerikaner de Västra Götaland (Suecia)
Asociación Invasión Tropikal y La Magia (Suecia)
Asociación International KIF (Suecia)
Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos en Suecia
Comité Internacional Chile Somos Todos
Confederación de asociaciones (ONGs) latinoamericanas /AUSTRIA

Personas naturales.
Víctor Sáez   España


miércoles, 23 de noviembre de 2011

JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA - CAUM


JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA - CAUM

50 AÑOS DEL CAUM - Del antifranquismo a la actualidad

24 noviembre (jueves) - 19:30 h.

EDUCACIÓN Y CULTURA:
FACTORES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

Conferencia-coloquio con:

. Armando López Salinas (escritor)
. Jaime Pastor (Profesor Ciencia Política - UNED)
. Rafael Hernández (Poeta, Ex presidente CAUM)
. Vicente Romano (Catedrático Universidad, Ex presidente CAUM)

EXPOSICIÓN:

LA DICTADURA DE FRANCO (Cuarenta años de represión)

CAUM - Pl. Tirso de Molina, 8 - 1º MADRID - Tlfno. 91.369.1652

AGRADECEMOS DIFUSIÓN


lunes, 14 de noviembre de 2011

"Virgilio Leret. El Caballero Azul".

A las 20 h., en la Asocación de vecinos de Prosperidad, C/ Luis Cabrera, 51, semisótano. 
Metro Prosperidad (también el de Avda. América está cerca), presentación del documental
 
"Virgilio Leret. El Caballero Azul".  

Dirigido por el periodista navarro Mikel Donazar.

El acto supone la presentación en Madrid de un documental inédito que se ha pasado solo en las televisiones vasca y navarra, a través de ETB. La duración del mismo es de unos 50 minutos y luego habrá un debate sobre el personaje y su circunstancia histórica.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La Batalla de Madrid,

"La Batalla de Madrid".

Será dentro del programa de AcciónMad11 en el Espacio Taller de Matadero Madrid. 

El miércoles, 16 de Noviembre a las 22 h.

"Es una obra de historia, cuerpo y paisaje. Revisitamos lugares donde sucedieron hechos importantes relacionados con la Batalla de Madrid.
Trabajamos en ellos desde la intuición, la inmediatez y la actualidad.
Bailamos en la calle y registramos el acontecimiento de manera que cada sesión de grabación se convierta en una performance nueva.
El sentido de la narración final surge en el montaje.
Vídeo: Fernando Baena. Danza: Marianela León."

martes, 8 de noviembre de 2011

La Revista de Estudios Extremeños dedica su segundo número al campo de concentración de Castuera

El 2º n .de la Revista de Estudios Extremeños ya está en la calle
El segundo número de la Revista de Estudios Extremeños está dedicado a los campos de concentración, con una especial mención al ubicado en la localidad pacense de Castuera.

Según indicó la Diputación de Badajoz en nota de prensa, el tomo dedica estudios al centro de internamiento, excavaciones arqueológicas, consejos de guerra y divulgación didáctica de La Serena.

Además, se incorporan otros artículos sobre investigación historiografía de la Guerra Civil Española, como exhumaciones y relatos de la derrota en la España actual, el sistema de concentración, el trabajo forzado y las claves del modelo penitenciario en la represión franquista, las cárceles en el partido judicial de Castuera o la historia del trabajo de prisioneros andaluces y extremeños en obras de carreteras e hidráulicas.

Cabe recordar que a finales de otoño de 1936, Extremadura quedó dividida en dos zonas definidas: una controlada por el ejército sublevado y otra por las fuerzas afines al Estado Republicano, que ya estaba llegando a su fin. En este contexto bélico, las comarcas de La Serena y La Siberia, así como la zona de Vegas Altas con Villanueva y Don Benito como núcleos principales, y algunos enclaves en Cáceres constituyeron la base territorial de la Extremadura republicana.

Castuera fue capital de la Extremadura republicana y en ella se ubicaron importantes organismos, entre ellos el Consejo Provincial. Fue sede del Cuartel General de la 37 División y de varias compañías de milicianos. Tras ser ocupada por las tropas franquistas en el verano de 1938, Castuera perdió su preeminencia política, aunque mantuvo cierta importancia militar.

Al finalizar la contienda se construyó en sus inmediaciones un campo de concentración. Empezó a levantarse en marzo de 1939. En su construcción participaron dos batallones de trabajadores formados por prisioneros republicanos y organizados por la División 21. Se trataba de un espacio irregular de 72.000 metros cuadrados, rodeado por una doble alambrada y un foso intermedio y en el que se levantaron en torno a ochenta barracones.

Por allí pasaron a lo largo de su funcionamiento cerca de 10.000 prisioneros civiles y militares. El centro funcionó como lugar de internamiento, clasificación, reeducación y explotación laboral de prisioneros de guerra y espacio de represión comarcal. La vida cotidiana estaba marcada por la arbitrariedad, la brutalidad, el terror, el hacinamiento, el hambre, la explotación física y el adoctrinamiento.

Para el director de la Revista de Estudios Extremeños, Moisés Cayetano, el tomo es un estudio sereno y reflexionado sobre el campo de concentración de Castuera que evolucionó de una idea primera de editar un par de artículos o un encarte a este monográfico de 615 páginas coordinado por José Ramón González Cortés, Guillermo León Cáceres y Antonio López Rodríguez.

"Este estudio - indicó Cayetano - se va a convertir en referencia bibliográfica para los estudiosos de la represión, no sólo en Extremadura, sino en toda España que dentro de un mes se podrá volcar gratuitamente el contenido del tomo en Intenet o simplemente consultarlo".


La Revista de Estudios Extremeños dedica su segundo número al campo de concentración de Castuera
La Revista de Estudios Extremeños dedica su segundo número al campo de concentración de Castuera
La presentación de la revista se complementa con media docena de paneles sobre los campos de concentración que permanecerán expuestos en el Patio de Columnas hasta el próximo 14 de noviembre. Los paneles contienen información, fotografías y planos sobre los campos de concentración en cinco bloques: derechos humanos, Guerra Civil y franquismo (1936-1957), campos en Extremadura y los orígenes, funciones, formas de vida y represión en el centro de Castuera.

Uno de los coordinadores del monográfico, Guillermo León, trabaja en la memoria de la Transición Española, no en la represión, pero al conocer los programas para la Recuperación de la Memoria Histórica y por su compromiso personal, decidió involucrarse en el trabajo. Para León Cáceres, la Memoria Histórica es un sintagma criticado contundentemente.

Uno de esos críticos, Gustavo Bueno, indicó que el concepto de Memoria Histórica es una contradicción en sí misma, porque la historia nada tiene que ver con la memoria, que es una recreación subjetiva del individuo. Esta idea es rebatida por Guillermo por las funciones que conlleva, para el político que no se repitan los hechos y para la víctima que se haga justicia.

El campo de concentración de Castuera -explicó- nada tiene que ver con los campos nazis o soviéticos, pero tiene importancia porque supone un lugar en que se pierde la libertad y se anula moralmente al individuo. Y esa, precisamente, es una de las funciones de la memoria: "sólo en la escasez se sueña, quien vive el disfrute de la libertad recurre a sueños menos asociados a bienes, quedándose en meros artículos de consumo. Y la Memoria nos recuerda que detrás de la libertad y la democracia hay personas que han sufrido para alcanzarlas".

La directora del Centro de Estudios Extremeños, Lucía Castellano, defendió la implicación de la Diputación de Badajoz en la labor editorial, labor que comenzó con el Boletín Oficial de la Provincia y que a raíz de la creación del Centro por José López Prudencia, se inició la tarea de publicar una revista que versara sobre estudios extremeños. Desde entonces, 1927, se han publicado en sus páginas más de 1.800 artículos y unas 2.500 reseñas.

Ensayo: Ehrenburg, el otro ruso de la guerra civil


Carlos García Santa Cecilia - 04-11-2011

La Guerra Civil española, de cuyo estallido se acaban de cumplir los 75 años, fue una ocasión para que muchos intelectuales extranjeros miraran hacia la península en llamas. Algunos llegaron por primera vez, pero otros muchos culminaron una meticulosa y certera labor de acercamiento; algunos tuvieron un protagonismo político y periodístico inmediato, pero otros recorrieron el país buscando la esencia de la catástrofe en el rostro de las víctimas. Entre los segundos destaca el caso de Ilya Ehrenburg, cuya labor quedó eclipsada, tal vez, por el desmedido protagonismo político y mediático de Mijail Koltsov. Ehrenburg, sin embargo, eligió la literatura.

Cuando se habla de un ruso en la Guerra Civil Española, aparece, de forma casi inevitable, la figura omnipresente de Mijail Koltsov. Agitador político, propagandista incansable, periodista de éxito, Koltsov llegó a España nada más estallar el conflicto y permaneció en el país quince meses, durante los cuales informó puntual y apasionadamente a los millones de lectores que seguían sus crónicas en Pravda sobre lo que ocurría en el otro extremo de Europa. Además, fue los “ojos de Stalin en España” o, al menos, sus anteojos: pocos dudaban de que sus opiniones y consignas interpretaban o trasladaban la voluntad del Kremlin. A su regreso a la URSS publicó por entregas con gran éxito su Diario de la guerra de España. Stalin le invitó a su palco del Bolshoi y le felicitó. Le propuso –lo que sin duda constituía una gran honor– dar la conferencia de presentación de la Historia del Partido Bolchevique, un libro en el que participaba el mismo Stalin. La sala de la Unión de Escritores de Moscú estaba abarrotada el 12 de diciembre de 1938, cuando se celebró la conferencia, y aplaudió sin fisuras la intervención del camarada Koltsov. Esa misma noche, agentes del NKVD fueron a buscarle a su despacho de Pravda y desapareció para siempre sin que, hasta la fecha, conozcamos el motivo de su fulminante caída.

El libro de Paul Preston Idealistas bajo las balas dedica un capítulo a Mijail Koltsov. Preston desvela muchos de los misterios que rodean la trayectoria de este intrépido personaje. Desde la verdadera identidad del mexicano Miguel Martínez, su alter ego, hasta el nombre del acusador que precipitó su final: André Marty. Arturo Barea le presenta como iracundo y colérico, dando órdenes y organizando la defensa de Madrid; Heminway le consideró –en la piel ­del personaje Karkov de Por quién doblan las campanas– el hombre más inteligente que había conocido en España; Ilya Ehrenburg dijo que era un brillante periodista que resumía las virtudes y los defectos espirituales de los años treinta; no se explicaba cómo pudo tener semejante final alguien que “cumplió con honor cada tarea que se le asignó”. La razón, para Preston, hay que buscarla en la relación que Koltsov tuvo con España. El periodista era un convencido antifascista –en un tiempo en el que Stalin estaba a punto de pactar con Hitler–, y su entusiasmo por la noble lucha del pueblo español era sin duda un peligroso ejemplo para una Unión Soviética cada vez más enrocada en sus purgas, delaciones y miserias.

España como proyección de un sueño; España como campo de batalla donde está en juego el destino de la verdadera revolución; España como territorio donde construir la nueva sociedad proletaria... Es lo que se propone Koltsov en sus encendidos artículos de Pravda. Pero la percepción del conflicto español que tanto interesó al pueblo soviético habría quedado coja si no hubiera habido otro punto de vista. Mucho menos apasionado y más reflexivo, mucho menos político y más literario: el punto de vista de Ilya Ehrenburg.

Nacido en el seno de una familia judía de Kiev, Ehrenburg participó en los movimientos revolucionarios de 1905, por los que fue encarcelado durante varios meses. En 1908 llegó por primera vez a París –la ciudad que habría de convertirse en su segunda patria­– como emigrado político y allí escribió poemas influenciado por Verlaine y conoció a Apollinaire, Léger, Diego Rivera, Modigliani y Picasso. En 1915, Ramón Gómez de la Serna, un gran escritor español, le trató en la capital francesa y trazó de él el siguiente retrato literario: “La actitud de este ruso era misteriosa, sigilosa, pálida. Llevaba un gabán largo y un sombrero muy pequeño. Andaba como si le estorbase el paso un hábito de trapense. Siempre, también, parecía andar por el claustro, convirtiéndose en un largo claustro las calles por donde él pasaba. Diego María Rivera, el magnífico pintor mejicano, que residía en París, tenía una gran fe en él y solía decir: ‘Es el poeta más terrible y conmovedor de su país… Todos los rusos jóvenes le veneran y siempre están hablando de él silenciosamente. Las rusas se dejarían matar por él’”.

Regresó a Rusia en 1917, cuando estalló la Revolución de Octubre, y se integró en ella trabajando en tareas educativas. Durante la Primera Guerra Mundial había tenido su primera experiencia como corresponsal de guerra. Trabajó para un periódico ruso en Francia y descubrió su gran vocación periodística. En 1921, crítico con la evolución del proceso revolucionario, abandonó la URSS y vagó por Europa hasta recalar de nuevo en París, en 1925. Había escrito y publicado ya uno de sus mejores libros, Aventuras extraordinarias del mexicano Julio Jurenito y sus discípulos, según el título de la primera traducción española, que data de 1928 y lleva un prólogo de Nikalai Bujarin, gran amigo del autor y, al igual que Koltsov, ejecutado por orden de Stalin en 1938.

Desde siempre, Ehrenburg se había sentido atraído por España. “Como sucede a menudo”, escribe en sus memorias, “había comenzado a comprenderla a través del arte. En los museos de las diversas ciudades que visité me detuve largo rato ante los cuadros de Velázquez, Zurbarán, el Greco y Goya”. También se refiere a su pasión por la literatura española, especialmente la poesía clásica del Romancero, Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Quevedo, y, sobre todo, Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita. Había aprendido a leer español (según Gómez de la Serna leía español, pero no hablaba una palabra) y descubrió en la poesía, en el Quijote y en los cuadros “un realismo cruel, una ironía constante... un estilo elevado sin patetismos”.

Continuar leyendo

Urgente, se suspende acto del 7 de noviembre en Puerta del Sol

Se suspende el acto en Puerta del Sol:

ACTOS DE HOMENAJE DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID, CAPITAL DE LA II REPÚBLICA. 1936-1939
7 de noviembre (LUNES)
12:30 horas
Puerta del Sol
(junto al monumento de Carlos III)
Madrid.


Por no ser fue autorizado por la Junta Electoral Central

sábado, 5 de noviembre de 2011

Actos de recuerdo de la heroica Defensa de Madrid (1936-1939)


ACTOS DE HOMENAJE DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID, CAPITAL DE LA II REPÚBLICA. 1936-1939

La Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática de Madrid.
y
La Asociación de Descendientes del Exilio español


OS CONVOCAMOS 
 ACTOS DE HOMENAJE DEL 75 ANIVERSARIO DE LA DEFENSA DE MADRID, CAPITAL DE LA II REPÚBLICA. 1936-1939
7 de noviembre (LUNES)
12:30 horas
Puerta del Sol
(junto al monumento de Carlos III)
Madrid.
Lectura de Poemas por
Ernesto Gil Sánchez
Ofrenda Floral ante un diseño de placa que conmemora dicho día.
Minuto de silencio en recuerdo  de los defensores de la Libertad
y de las víctimas civiles de los bombardeos

Y
Con la Agrupación Ateneista "Don Juan Negrín"
19:00 horas
Salón de Actos
Ateneo de Madrid
Calle Prado 21
madrid

PROGRAMA
1-Documental sobre la Defensa de Madrid (1937), presentará Julio Diamante
2-Recital de Maribel Alonso
3-Documental sobre las Brigadas Internacionales, presentará Agustín Lozano
4-Recital de Ernesto Gil Sánchez, al que acompañará al piano Josué Bonín de Góngora
5-Lectura de la Declaración Unitaria por Pedro García Bilbao, Ludivina García Arias y Miguel Pastrana
6-Arantxa Meseguer: monologo de E.M.E.: Carta de libertad
7- Gema Muñoz - Soprano
Gianpaolo Vadurro - Pianista
FEDERICO GARCIA LORCA ( 1898 -1936)
- Nana de Sevilla
- El Café de Chinitas
- Las Tres Hojas
8- Himno de Riego

jueves, 3 de noviembre de 2011

Fanny Edelman: Voluntaria en la guerra civil española contra Franco


Sin adiós a las armas

Sepelio de Fanny Edelman
*Ver más imágenes en PL
Buenos Aires, 2 nov (PL) Fanny Edelman cerró los claros y vivaces ojos con los cuales miró durante un siglo el mundo que luchó por cambiar y hoy recibió el agradecimiento de quienes encontraron en ella a una irremplazable compañera de armas.


"He dicho seriamente que sólo cuando mis ojos no vean más la luz cesará mi lucha por la solidaridad internacional y los derechos de la mujer", dijo a Prensa Latina la fundadora y presidenta del Partido Comunista de la Argentina (PCA) en entrevista concedida a propósito de su centenario.

Sin embargo, ninguno de los que hoy quebró el habitual silencio del porteño cementerio de Chacarita para despedirla interpretó su repentino deceso la víspera como el definitivo adiós a las armas de esta mujer de probado temple que aseguraba ser también parte de la Revolución cubana.

"La solidaridad con Cuba en Argentina es Fanny Edelman", manifestó Sonia López, una militante comunista de la provincia de Corrientes para quien la líder histórica de esa fuerza resultó excepcional protagonista de un siglo entero de lucha revolucionaria.

Recordó la sonrisa de tolerancia con que aceptaba humildemente cada homenaje de sus compañeros y exaltó sus palabras, cuando en un acto por su 100 cumpleaños manifestó: "Si algún mérito se me puede atribuir, es mi lealtad inquebrantable al Partido Comunista".

Fanny -dijo- abrigó, protegió y enseñó a las mujeres y dedicó cada minuto de su lucha a lograr que éstas tuvieran un espacio de formación, participación, construcción y dirección que trascendiera cualquier cuestión de género.

No habrá final para el ejemplo aleccionador de esta inclaudicable luchadora, cuyo espíritu profundamente solidario e internacionalista marcó a varias generaciones, señaló por su parte el dirigente de la Juventud Comunista Alejandro Forni, quien la definió como una reparadora de sueños.

Si algo nos legó Fanny, sostuvo, es la necesidad de soñar y de articular colectivamente nuestros sueños para poder cumplirlos.

Patricio Echegaray, secretario general del PCA, alabó también el legado extraordinario de la exlíder de la Federación Democrática Internacional de Mujeres y aseguró que sus aportes intelectuales y teóricos todavía no se valoran suficientemente.

Ella, relató, vivía plenamente este momento en que en Latinoamérica se abren nuevas alternativas socialistas y otros cursos para futuras victorias de los pueblos.

En el último adiós de la veterana dirigente comunista, el embajador de Cuba en Argentina, Jorge Lamadrid, transmitió las condolencias del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del presidente Raúl Castro por este hecho triste y doloroso.

Fanny Edelman, enfatizó el diplomático, nos honró con su inquebrantable amistad y estuvo siempre presente en los momentos más difíciles, ocupando una trinchera en la primera línea de combate, dejando sentir su voz y su compromiso militante y revolucionario.

La fundadora y presidenta del PCA nació el 27 de febrero de 1911 en San Francisco, Córdoba, y durante 77 años militó en un partido que -afirmaba- le permitió nutrirse de su ideología, humanismo revolucionario, solidaridad antimperialista y los ideales de independencia, de libertad y de igualdad social.

Mas sobres Fanny Edelman
http://es.wikipedia.org/wiki/Fanny_Edelman