viernes, 9 de abril de 2010

En Chile califican de "gravísimo y vergonzoso" el juicio a Garzón

Santiago de Chile, 7 abr (EFE).- Familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet y abogados de derechos humanos coincidieron hoy en calificar de "gravísimo y vergonzoso" que el juez Baltazar Garzón sea procesado por investigar los crímenes del franquismo.
Al igual que hizo previamente Amnistía Internacional, Garretón consideró un verdadero bochorno que un magistrado pueda ser juzgado por buscar "la verdad, la justicia y la reparación" para más de 100.000 desaparecidos durante la Guerra Civil española (1936-1939), "y quién, además, fue capaz de detener al dictador Augusto Pinochet mientras este permanecía en Londres".
Garretón dijo a Efe que gracias a Garzón se abrió una puerta en todo el movimiento de derechos humanos que había estado reclamando por años el ejercicio de la jurisdicción universal.
"El ejercicio de crímenes contra la humanidad no concierne sólo a un país determinado sino que a toda la humanidad y Garzón lo hizo brillantemente, logró convencer a los jueces ingleses en el caso de Pinochet", añadió.
Garretón recordó que gracias a la detención de Pinochet (el 16 de octubre de 1998), centenares de jueces en todo el mundo se sintieron habilitados para ejercer la función judicial a nivel internacional o para ejercerla en sus propios países.
"Si Pinochet no hubiera sido detenido tras la orden del juez Garzón, no hubiera habido juicio contra Alberto Fujimori, porque no se usaba juzgar a los presidentes o ex presidentes", subrayó.
"Garzón es el que abre la puerta y eso no deja de ser un efecto muy importante en el mundo", apostilló.
Además, dijo, los jueces argentinos eliminaron la ley de amnistía como consecuencia de la detención de Pinochet en Londres.
En tanto, para la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, el caso del juez Garzón es "gravísimo".
"El estar acusando al único juez que fue capaz de instalar tribunales especiales para juzgar a los violadores a los derechos humanos y que, gracias a él, ningún dictador puede andar suelto por el mundo, sólo me parece una maniobra del fascismo español", declaró a Efe Pizarro.
Afirmó que de no ser por Garzón, Pinochet no hubiera sabido lo que es estar detenido "pero además, todos los dictadores hasta antes de esa detención se creían intocables".

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i3me8K2t6W_bKTEU1PjN--c8N15w

3 comentarios:

  1. Van a denunciar los crímenes del franquismo en Argentina, espero que salga adelante este tema y podamos desatar en España lo que Franco dejó "atado y bien atado".

    ResponderEliminar
  2. Interesante ¿Tiene información que nos pueda aportar?

    ResponderEliminar
  3. Para AMFB,
    la información (denuncia de crímenes franquistas en España) salió publicada la pasada semana, creo que el viernes en la versión digital de "El País" y "Público".

    ResponderEliminar

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.