sábado, 17 de abril de 2010

Víctimas dictadura chilena y exiliados españoles expresan apoyo a juez Garzón

Entre los exiliados durante la Guerra Civil se encuentra el pintor José Balmes, nacido en 1927 en Cataluña, quien manifestó hoy a Efe su "apoyo total" al juez Garzón, al que describió como "un hombre extraordinario y muy comprometido por estas causas".

Balmes, que llegó a Chile en el barco Winnipeg que en 1939 fletó desde Francia el poeta chileno Pablo Neruda, defiende la investigación del magistrado español, porque "a pesar de que pasen los años, los crímenes son crímenes".
En ese mismo barco llegó la también pintora Roser Bru, nacida en Barcelona hace 87 años, quien recuerda que durante la guerra se vio involucrada "gente que no tenía nada que ver".
"Quizás tendríamos que ocuparnos más del futuro", afirmó.
Baltasar Garzón "siempre ha sido muy atento, pero si hay que ir tan para atrás, cuando todo el mundo está tan mal, pues no sé", comentó a Efe en alusión a la investigación judicial de los crímenes durante el franquismo (1939-1975).
La labor de Garzón ha estado además íntimamente ligada a Chile desde que el 16 de octubre de 1998 ordenó la detención en Londres del dictador Augusto Pinochet, fallecido en 2006, y se convirtió en el primero en procesarlo aplicando el principio de la jurisdicción universal.
En declaraciones a Efe, Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, que agrupa los casos de 1.200 víctimas, consideró "una aberración" y "un grave retroceso del derecho internacional" el proceso contra el magistrado.
La asociación, que en 1999 distinguió a Garzón con un premio por su labor en defensa de los derechos humanos- ha solicitado para la próxima semana una entrevista con el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera, con el fin de entregarle una carta en la que expresan su apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional y el rechazo a un juicio que consideran "arbitrario e injusto".
También la senadora Isabel Allende, hija del presidente Salvador Allende (1970-1973), que se suicidó durante el golpe de Estado, se solidarizó este miércoles con el juez español, de quien dijo que logró romper el cerco de impunidad que rodeaba a Pinochet.
"Queremos expresar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad a quien ha sido un baluarte en la búsqueda de la justicia y de respeto de los derechos humanos alrededor del mundo", señaló Allende en una declaración pública.
El abogado de derechos humanos Roberto Garretón señaló recientemente a Efe que Garzón logró "abrir la puerta" para que centenares de jueces en todo el mundo se sintieran habilitados para ejercer la jurisprudencia universal.
"Si Pinochet no hubiera sido detenido tras la orden del juez Garzón, no hubiera habido juicio contra (el peruano) Alberto Fujimori, porque no se usaba juzgar a los presidentes o ex presidentes", subrayó.
Garzón recibió en Chile dos doctorados honoris causa, uno por parte de la Universidad Central y otro por la Universidad ARCIS, que hace un mes le remitió una carta expresándole su solidaridad y apoyo, según informó a Efe el rector de esa casa de estudios, Carlos Margotta.
"El franquismo produjo en España un resultado muy similar, guardando las proporciones, a lo que produjo Pinochet en Chile", señaló Margotta.
Consultado por Efe, el ex juez Juan Guzmán, el primero en procesar en Chile a Pinochet y hoy decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, prefirió no referirse públicamente al enjuiciamiento de Garzón. EFE

ABC 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se púlicaran los comentarios que tengan relación directa con el tema y firmados.